diumenge, 12 d’agost del 2012

RE: RECURS IBI

Còpia dels correus enviats aquests dies. 

El recurs l'ha redactat en Josep Ruiz (regidor de SOS) i amb en Joan Rubal (regidor de GENT) n'estan fent difusió. Al document del recurs veureu que hi ha una adreça d'un gabinet d'advocats de Mataró, cal mantenir-la doncs ells en faran el seguiment  i ens n'infomaran del procés. 

Com que alguns de vosaltres m’heu demanat el document, us el reenvio amb el missatge d’ahir. De totes maneres és el mateix document que us havia enviat la Regina amb el mail original. Recordeu que s’ha de fer per duplicat.
Gràcies a tots

Joan Rubal

Bona nit.

Asunto: RE: RECURS IBI

Tal como os ha dicho Regina en el correo anterior, el proceso de revisión del IBI, aun cuando las subidas anuales del recibo se compensen con una rebaja del tipo de gravamen, el valor catastral total de las fincas se incrementa como minimo por un 250% a partir del 2013 y, con ello, desencadena una fuerte repercusión en otros impuestos.
Es por ello que en el pasado pleno nos opusimos a este proceso de revisión ya que se da en un momento de alta inestabilidad de los precios de mercado de la vivienda y del suelo y, por ello, las estimaciones de valor no responden a la realidad. És cierto que el Ayuntamiento se halla en una situación económica muy delicada, pero entendemos que no debería ser a través de una subida como esta que se pretenda resolver todo el problema. Creemos que hay medidas de austeridad que aún no se han puesto en práctica y que nos beneficiarían a todos.
Por ello, además de la reclamación que podremos hacer más adelante respecto a nuestros valores individuales (los de nuestras fincas), es necesario para estar legitimado después, haber presentado recurso contra la ponencia de valores (el estudio general que establece los valores por zonas del municipio). Esta ponencia contiene, además grandes incongruencias y agravios comparativos que se plasman en algún ejemplo muy significativo. Por señalar uno, el pasado mes de julio, La Vanguardia publicaba un reportaje a doble página sobre una finca de Llavaneres de grandes dimensiones, ubicada en medio de una zona natural y que se puede considerar como de lujo con un valor estimado, según el reportaje, de unos 10.000.000 (10 millones) de euros. Esta finca, en la ponencia figura como rústica, de terreno improductivo, sin vivienda (cuando hay una casa “estupenda” piscina, pista de tennis, paddle etc)…. Creemos que después de 28 años desde la última revisión, el estudio merece un poco más de rigor técnico para evitar agravios e injusticias.
El plazo para la presentación del recurso finaliza el día 13 de agosto. Si lo firmáis y lo hacéis llegar a Josep Ruiz o a mi, podemos registrarlo el viernes en la Dirección general del catastro en Barcelona. Recordad que si no hacéis este recurso, no estaréis legitimados más adelante para poder recurrir contra la valoración y la cuota del impuesto de vuestra propiedad. Debéis imprimir dos copias con vuestro nombre y apellidos y vuestro DNI y firmar la última página de cada copia.
Para cualquier consulta, os paso las direcciones y teléfonos de Josep Ruiz y la mía. Estamos a vuestra disposición.
Josep Ruiz T.667 18 25 83 jruiz@tefosol.com
Joan Rubal T.662 107 619 juanrubal@intrasl.net
Podéis dejarnos también los documentos en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Sólo debéis decir que son documentos para Josep Ruiz o para Joan Rubal. Los que habéis recibido aviso de vuestro administrador, podéis hacerle llegar también a él los documentos firmados.
Joan Rubal y Josep Ruiz